miércoles, 27 de junio de 2012

BURDINJAUN: Así se hizo la LA LEYENDA DEL SEÑOR DEL HIERRO

Han pasado los años. Hace 30 años, personajes coloridos asomaban de vez en cuando en prensa. Entre todos ellos una portada me llamaba poderosamente la atención: ¿el capitán Rioja?. El personaje recordaba a Flecha verde (Green Arrow) pero sus historias, su contexto hablaban de historias cercanas, de Euskopolis, de un Bilbao devastado y de un pelotari en medio de las protestas contra las centrales nucleares: el gran BURDINJAUN. Son tebeos como éste los que me hicieron soñar con que un día me gustaría dibujar historias.

El tiempo ha pasado, el niño ya está curado de tristezas y alegrías pero aún mantiene la ilusión. Han pasado 30 años y las cosas de la vida hacen que se me presenté una ocasión única: Burdinjaun no estaba muerto, como el Capitán América se mantenía en el animación suspendida esperando el momento en que alguién descubriese el glaciar.
Joaquín Agreda, miembro del equipo original de NO Producciones está levantando los cascotes de la nave y poco a poco se va viendo que se mantiene intacta, dispuesta a emprender de nuevo el vuelo.
El hielo lo rompió Cormán III y por fín, 30 años después tengo la oportunidad única de dibujar a Burdinjaun, nada menos que el trailer del origén de Burdinjaun.
Para hacer este trailer primero Joaquín me mostró la cronología de Euskopolis. Como la saga de Star Wars enseguida se ve una completa hoja de ruta que ha crecido con el tiempo, rebelándonos que uno de los pilares de la historia es el paso del bien al mal del gran dakari, la insurrección de héroes que luchan contra su opresión y... hasta aquí puede leer.



El proceso



Para conocer la historia del personaje lo primero que hice fue releer las antiguas historias. Por suerte para todos es una labor de recopilación que el propio Joaquín ha ido haciendo para los nuevos tiempos, aprovechando las posibilidades que este siglo XXI nos da para recuperar estas pequeñas joyas.
Contaba Joaquín como, en la época en que comenzaron las historias de Burdinjaun en la Gaceta, las 4 páginas de que disponían eran insuficientes para contener el desbordante caudal de imaginación de sus autores, de modo que, en un principio nos planteamos hacer una historia de 8 páginas. Los hados no estuvieron de nuestro lado y de nuevo la escasez de páginas obligaba a constreñir la historia en 4 páginas.
Los guiones se sucedieron, cada uno mejor que el anterior, guiones llenos de indicaciones para el dibujante que hubiesen necesitado miles de páginas para llevarse a cabo: La trama principal, los fill ins con personajes secundarios... todo pertenece a un plan perfectamente trazado que espera que nuestra siempre raquítica industria sea capaz de asimilar semejante epopeya.


El guión definitivo fue el tercero. La vuelta de tuerca genial de Joaquín fue hacer que las 8 páginas reconvertidas en 4 se convirtiesen en un trailer del verdadero origen del personaje. 4 páginas en las que los referentes fuesen las páginas colosales de Kirby, el Atmosfera Cero de Steranko y (añadí yo uno de los mejores tebeos que he leído nunca por su capacidad operística) La noche de Druillet.
El reto era inmenso y aunque el resultado no esté a la altura de esa triada de gigantes para mi ha sido un honor soñar con ser tan grande.
Me atrevo a vaticinar que si la resaca de los 80 trajo consigo la aparición de los fanzines y de francotiradores que mantuvieron vivo el espíritu de los comics, los nuevos tiempos que se avecinan van a ser de guerrillas. Nuevos guerrileros como José Carlos Torres y su Rumble intentan hacer germinar la semilla.
Como en el Dark night, un ya maduro Bruce Wayne adoctrina a las nuevas generaciones para la nueva batalla. El mensaje está claro: se esconde entre las sombras pero en cualquier momento lo puedes encontrar. BURDINJAUN HA VUELTO!!
NUESTRA APORTACIÓN PARA RUMBLE: Aquí
CORMAN III en el Balanzín: Aquí
PD: Me cuentan que un nuevo capítulo de la leyenda se está fraguando en estos momentos. En las redes sociales numerosos dibujantes de hoy rinden homenaje a este personaje de culto. Muy pronto, un nuevo capítulo.

2 comentarios:

Joaquín Ágreda dijo...

¡¡Me encanta el GIF!!

Joaquín Ágreda dijo...

Ha sido un verdadero placer colaborar con el Sr. Infame... y más placentero aun ver el resultado final... Über spectacular!!