miércoles, 7 de diciembre de 2011

AUTOENTREVISTA: Hoy, El Sr. Verde e infame & co


El próximo 10 de diciembre se presenta en Joker Morirse en Bilbao, una recopilación de historias cortas que nos hemos autoeditado el Sr. Verde y yo. Nos conocemos hace años (ni me acuerdo) y hemos estado juntos en mil batallas. Tenemos una entrevista, que diablos, y quien mejor que nosotros para hacerla. Con ustedes la AUTOENTREVISTA (iba a decir que es una cosa muy original pero que va, que va ¿o se piensan que alguien les escribe los curriculums a los autores de cómic?, vamos hombre)
Sr. Verde (V)- La verdad es que nos conocemos hace ya más de diez años y no recuerdo haberte preguntado por el “& co” de tu seudónimo. ¿De dónde viene?
infame & co (I)- Un día hablando con una amiga vimos a un chico pasar con una gorra extraña y ella dijo "que pinta más infame". Me hizo gracia y pensamos que podríamos hacernos ricos dibujando camisetas como infame & co ella y yo. Empece a usarlo en los cómic con el mismo propósito: hacerme asquerosamente rico. Actualmente vuelco todas mis posibilidades en el gordo de navidad, pero centrémonos ¿Qué es Morirse en Bilbao?

V- Por una parte, nada más y nada menos que el título para un tebeo que incluye tres historias muy diferentes ambientadas en Bilbao a lo largo de tres épocas también muy diferentes; por otra parte, “Morirse en Bilbao” son también veinticuatro páginas con el objetivo principal de divertir.
I- En Morirse en Bilbao vemos historias ambientadas en distintas épocas ¿por qué las elegiste?
V- La de la Guerra Civil fue elegida porque los acontecimientos que se vivieron por aquí son muy interesantes y no demasiado conocidos. La del futuro, por suponer todo un reto al ser una de las ambientaciones más recurrentes en el mundo del cómic... y porque le iba genial a eso de que te apeteciera dibujar una historia con protagonista femenina y zombis. Para terminar, la Edad Media bilbaína era sin duda la otra época interesante a añadir a las otras dos. Y tú ¿Con cuál de las tres historias de “Morirse en Bilbao” te has sentido más cómodo?

I- Con la de Leire Riscal, quiza porque ha sido con la que más tiempo he compartido. En esta historia no he dado por buena ninguna página, he repetido, he dado vueltas, he dibujado de más... De hecho me acuerdo cuando te pasé el primer borrador. De las 4 páginas de guión había 8 dibujadas y tuviste que retomar el guión para poner un poco de orden porque aquello no tenía pies ni cabeza. Creo que por primera vez había pensado más en que cosas quería dibujar que en la historia y recondujiste de cine el guión hasta las 12 páginas que al final fueron 14 para que tuviese sentido. ¿Cómo ha sido el trabajo con el dibujante? Opina lo que quieras que prometo que no lo leo.
V- Genial, sobre todo porque la historia se ha visto muy enriquecida por tus aportaciones que a su vez han desembocado en más aportaciones por mi parte. Es una forma muy divertida de trabajar que hace que el resultado final mejore mucho. Desde mi humilde opinión, el dibujo es diferente a todo lo que has dibujado pero mantiene ese estilo tan personal que tienes. Incluso hubo un conocido autor que en el Salón del Cómic dijo: “¿Pero esto es de Infame?”. ¿A qué crees que se debe?
I- Creo que cada historia se cuenta de una forma. En esta ocasión he mirado la composición de los tebeos americanos, buscando el dinamismo de la página. En cada página buscaba una imagen más espectacular, que sirviese de foco y a partir de ella desarrollaba la página. Lo que ha sido un descubrimiento para mi es el tema de las onomatopeyas, que siempre había usado con mucha prudencia pero he visto que tiene un potencial inmenso que no pienso dejar pasar más por alto.
V- La mayoría de las veces hasta ahora habías escrito tus propias historias y en otras has trabajado con Luciano Saracino. ¿Ha habido alguna diferencia a la hora de trabajar en esta ocasión?
I- Si y no. Aunque cada uno tenéis un estilo totalmente distinto en ambos casos me siento muy tranquilo y muy libre. Cada historia se cuenta de un modo diferente como decía antes y en ambos casos me he sentido muy respaldado en las decisiones gráficas y sobre todo en el ritmo, que me parece que es donde puedo aportar algo más que en el dibujo.
V-¿Cuál es el tipo de historia en general que más te gusta dibujar?

I- Me está gustando mucho el genero negro porque creo que sintoniza muy bien con lo que quiero contar y con mi búsqueda eterna del blanco y negro perfecto (el más infame al menos) pero estoy cómodo con muy distintas historias. Igual que un día puedo ver una peli de acción y al día siguiente una subtitulada irani, me pasa lo mismo como autor, me gusta contar todo tipo de historias, aunque eso transmita una imagen muy dispersa de que hago en realidad. Mucha gente se preguntará: una autoedición ¿no habéis encontrado editor?
V- Pues la verdad es que tampoco lo hemos buscado. Pero los dos tenemos una cosa en común que ha hecho que tiremos por ese camino: si apetece hacer algo interesante se lleva adelante con los medios que se tienen y punto. Tú Llevas ya una larga temporada publicando en fanzines, autoeditándote e incluso tienes dos álbumes publicados como “El Hombre que Vino del Cielo” o “Corina y el Pistolero”. ¿Qué ha supuesto para tí volverte a autoeditar con “Morirse en Bilbao”?
I- Para mi una diversión enorme. Me gusta darle vueltas al tema de los formatos y como conseguir que sea más por menos. Mirar presupuestos, papeles, las bolsitas y cartulinas me divierte mucho. Hemos hecho una tirada muy ajustada y nos ha sorprendido ver como ha funcionado en Getxo y en Durango. Está nueva edición va a ser también chiquitina así que no vamos a tener los problemas que suele dar la autoedición de distribución y almacenaje, así que es un bonito capricho. De todas formas nunca he dejado el mundo de la autoedición ni los fanzines, asi que estoy en casa.
Tu tampoco eres nuevo en el mundo de la autoedición, desde hace años llevas con Luar Carrey y un montón de colaboradores el fanzine El Borde, que sacáis en el Salón del Cómic de Getxo ¿Cómo es la experiencia?
V- Sacar un fanzine es una labor muy romántica, como de otra época. Es cierto que actualmente con todos los blogs y redes sociales existentes es más fácil que algo vea la luz... Pero los cómics, relatos y fotomontajes de toda esa gente merecen estar en papel y es un lugar mucho mejor que la pestaña de “mis favoritos”.
I- ¿Cómo ves el mundo de la autoedición en España?
V- Está claro que tanto que el mundo digital e internet han disminuido el coste de creación y difusión de cualquier tipo de creación (cómic, literatura, cine, música...), pero también ha hecho que por ello la oferta aumente considerablemente. Aunque eso sí: toda esa oferta se difunde sobre todo a través de internet y raramente llega al soporte físico.
¿Cómo ves tú el mundo del cómic?¿Piensas que está siendo poco a poco cada vez más valorado a nivel estatal... o que todavía hay mucha gente que piensa que un tebeo es algo para pasar el rato?
I- Es que es para pasar el rato!! Entiendo que también Guerra y paz o el Ulises de Joyce la gente los lee para eso, para entretenerse y creo que hay tebeos para todos los gustos, igual que hay libros y películas.
V-¿Crees que está muy malita la cosa del cómic a nivel estatal? ¿Por qué crees que no hay tantos autores?
I- Autores conozco más que lectores y ese creo que es el problema principal, no que haya muchos autores sino que no tengamos más lectores. Afortunadamente hay gente como Paco Roca que consigue traer nuevos lectores que creo que le son fieles, fruto obviamente de un trabajazo impresionante por su parte que sabe conectar muy bien con un público no tan específico de los cómics.
V- Además de cómic, también has realizado numerosas exposiciones de cuadros con un estilo también muy personal. ¿Qué es lo más fácil y lo más difícil de ambas facetas?
I- En ambos casos lo más difícil es encontrar donde poner el resultado. Dibujar me parece un proceso precioso pero encontrar donde exponerlos, ya sea en expos como las páginas de un tebeo es un trabajo en si mismo, muchas veces mucho más desesperante.
V- Como una continuación lógica de tu larga etapa en Tas-Tas con “La ciudad de los Gatos”, te encargas de dirigir y coordinar tertulias, charlas y mesas redondas con diferentes autores a través la APIE (Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi) o el Salón del Cómic de Getxo. ¿Qué es lo más curioso que has oído de boca de un autor?
I- Lo más curioso es lo que no he oido. Estos 2 años he hablado con mucha gente, tanto para dar la charla como otras que no han salido porque los autores no se sentían cómodos hablando. Gente con un talento inmenso me preguntaba de que podía hablar él. Entiendo la timidez de la gente pero que haya grandes autores que nunca han dado una charla porque nadie se lo ha pedido y que tan siquiera son conscientes de que tienen algo que contar me llama la atención. Gente como yo, con tan poquito que contar y siempre dispuesto a hacerlo y gente con tanto que decir y que no lo hagan me parece una pena.
Tú vienes del mundo de la música, con el anterior grupo Reserva Dos y el actual Mapamundis ¿cómo definirías tu tipo de música?
V- Desde la creación de ambos grupos intenté huir de etiquetas, ya que no creo que mis canciones y letras pertenezcan a un estilo musical concreto... más que nada porque lo evito y escucho prácticamente de todo. Por ello, para Reserva Dos pensé que “Rock Demencial” le iba de maravilla porque abarcábamos muchos matices de un género tan amplio como el rock (punk, garage, hard rock, metal...) junto a unas letras disparatadas basadas en humor absurdo, locura en primera persona o ironía.
Ya Mapamundis es un grupo de “Punk-Folk Txirene y Zuritero”, porque ante todo somos un grupo de amigos con ganas de abordar folk de todo el mundo desde una filosofía punk y humor bilbaíno... y que también suele quedar para echar unas cervezas después de ensayar.
I- El año pasado con Mapamundis comenzasteis una tradición con el Zuritera/o Eguna, en el que se hace una ronda de conciertos por bares para acabar con un concierto final.
V- Efectivamente. Un día estaba yo dándole vueltas a que la gente cuando está de poteo pide muchas más cervezas que txikitos, y que no obstante, los txikiteros bilbaínos tienen una fiesta anual mientras que que los bilbaínos aficionados a la cerveza no. ¿Cómo podía aquello ser cierto? Así que nada, nos pusimos a ello y llevamos ya dos ediciones reivindicando el buen ambiente que surge al tomarse unos zuritos en buena compañía y con música en directo. ¡El próximo viernes más cercano al 22 de octubre nos vemos con un vaso de cerveza en la mano!
I- Sorprendentemente el zuritero invitado por casualidades fue Álex de la Iglesia con el que compartes también mucho mundo.
V- Sí, por allí apareció Álex con el pañuelo amarillo del Zuritero Eguna puesto y con él estuvimos en La Villa hasta que nos cerraron los bares. Es todo un orgullo que Bilbao tenga a alguien que se estruje los sesos para regalarnos esas películas con ese sello tan personal y con ese gran sentido del humor. Al igual que yo, es un gran aficionado a la fantasía, a la ciencia ficción y al humor bestia dentro del cómic, los libros o el medio audiovisual. Un gran tipo con grandes gustos, vaya.
I- Ya el nombre de tu grupo, Mapamundis, parece remitir a la obra de Juan Bas, Alacranes en su tinta, una historia ambientada en Bilbao con un tipo de humor muy socarrón que también está muy presente en las letras de tus canciones.
V- Pues es curioso, porque yo elegí el nombre del grupo basándome en el chiste del tipo que va a una papelería pidiendo un mapamundi de Bilbao, y porque iba perfecto para el estilo del grupo tal y como te he comentado. En aquel momento no había leído el libro todavía... pero fue una maravilla descubrir a todo un escritor tan bilbaíno y con un humor tan socarrón como Juan Bas. Este caballero hace libros muy recomendables. También en tus exposiciones hay varios cuadros que han girado en torno a Bilbao y a menudo se te puede ver por escenarios bilbaínos junto a los Mapamundis. ¿Is Bilbao different?

I- Es diferente y es igual. Como decía Lucho sobre Buenos Aires, es una ciudad que puedes ver en una semana o en la que puedes pasar una vida. Mi vida está en Bilbao y no sé si será más que cualquier otra ciudad pero desde luego menos no y por supuesto tiene historias que contar. Creo que puede ser el escenario perfecto para casi cualquier historia. Bilbao también parece ser también recurrente en tu universo ¿qué tiene Bilbao pues? ¿porqué escribes a Bilbao?
V- Nunca me he puesto a escribir letras de canciones o historias llenas de clichés que no me creo y que hablan de lugares que no conozco lo suficiente. A pesar de lo pequeño que es, la verdad es que Bilbao tiene de todo: una gran historia detrás, grandes lugares, gente estupenda y original... y más de 3000 bares en los que poder refugiarte a compartir buenos ratos cuando llueve (e incluso cuando no).

2 comentarios:

IRUNE dijo...

Estupendo mano a mano recopilando todo vuestro "hacer"!. Zorionak

Mamen dijo...

TXALO BERO BAT INFAME ETA SEÑOR VERDEENTZAT!!!