miércoles, 30 de julio de 2008

Así se hizo... La portada de El hombre que vino del cielo

1- Al principio encajo las cosas. Los bocetos son muy someros para ver donde va cada cosa y demas. En este caso la portada es desplegable y quería trabajarla al detalle. Por lo general el story lo hago directamente en DinA3, de modo que si va todo bien con la mesa de luz puedo pasar directamente a lápiz, pero al tratarse de una portada múltiple, el original llega a 120x42 cm.
2.- Lo siento pero no, no escanee el lápiz. Ahora está en una exposición en Portu dedicada a astiberri (editora del álbum para más datos), en la sección jóvenes promesas (ejem).
3.- De nuevo a la mesa de luz para entintar. En este caso utilizo un pincel del 4 de scoda (en Corina, mi siguiente proyecto, primero saco la linea con un rotring del 0,8 para dar las masas con el pincel, parece una tontería pero es sorprendente como cambía el dibujo en función de los materiales, especialmente en el entintado).
4.- En esta ocasión quería ver que tal quedaban los colores de danimaiz con mi dibujo. Me gusta su paleta cromática, muy suave y elegante (en mi caso se me va la mano a colores demasiado básicos, que le vas a hacer).
A Dani le pasé un mal boceto, muy básico de cual era mi idea general.
5.- Me empiezan a llegar propuestas de Dani. Frente al blanco, el verde pistacho de fondo le hace más cálido, envuelve al resto de los colores e integra los distintos personajes, que de otra forma quedaban un poco sueltos.Una de las muestras no tiene texturas, me gusta mucho el modo en que Dani las utiliza, muy sutil, de modo que le pedí ver alguna prueba.
La portada con textura (a mi me gusta más, pero puedo equivocarme)
6.- Una vez con el color, se integran los textos. Una amiga, Aina, me recomendo, con muy buen criterio, rebajar la cantidad de texto, dejar la contraportada sin texto y liberar todo lo posible el espacio en las solapas para que respirase el conjunto..
Con la ídea básica Manuel Bartual, diseñador de astiberri lo termino de cuadrar todo, le pusó el bonito lomo rojo y lo integró dentro de la línea gráfica del resto de la colección Humo.
7.- Y fin.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Chapo! Enhorabuena por la criatura! ;)

Mamen dijo...

Enhorabuena, si, enhorabuena PADRES de la criatura !!

Jorge Iván Argiz dijo...

es precioso, sí

Eva Vázquez dijo...

Estupendo
saludo

Luciano Saracino dijo...

Buenísimo post.
Es realmente hermoso ver el proceso de creación de un "monstruo" semejante.
Felicitaciones por la genialidad. Y también a Dani. Han hecho un trabajo asombroso.

Anónimo dijo...

Ya tengo el album y he hecho una primera lectura. Muy buena la historia; merece una segunda relectura para pillar todos los mensajes ocultos y metáforas.
Lo que no me gustan son los bocadillos transparentes, pero no podía ser perfecto.
Una historia algo más pesimista que tus otros comics ¿no?

Felicidades tambien a Dani por el color de portada que llama mucho la atencion en la tienda.

Como siempre, te cosaré en el Salón de Getxo para conseguir firmita. NOS VEMOS!!!

Jorge Iván Argiz dijo...

Te veo en Coruña en unos días...