martes, 17 de junio de 2008

Grandes autores del cómic: Marjane Satrapi


Es complicado encontrar autores o autoras capaces de salir del gueto del cómic para hacer historias universales y son pocas las historietas que consiguen salir del público habitual de las viñetas. Una de la más destacadas es, sin lugar a dudas la irani Marjane Satrapi y su best seller Persepolis es el tebeo más leido por la gente que no lee comics. Su dibujo, esquemático y amable, cuenta a la perfección su propia historia. Desde su infancia en Iran con la dictadura de fondo, hasta su emigración en el extranjero para tener una educación más normalizada.
Una historia llena de emoción e intensidad que nos permite conocer en primera persona la historia reciente de Iran, la realidad de los inmigrantes, los problemas de integración y el choque cultural entre oriente y occidente.
La vida de Persepolis continúa fuera del comic en su adaptación a la película, un film de animación que recoge a la perfección el espíritu de la historieta y que representaría a Francia en los oscar. En la película se utilizan los metodos clásicos de animación ya que, como dice la propia autora, Satrapi, también directora del film: "queriamos un film atemporal y la técnicas modernas a los 5 años quedan desfasados".
Ello se traduce en una preciosa animación, llena de mimo y preciosas texturas que no se convierte en perfecto complemento del cómic.

No hay comentarios: