viernes, 6 de junio de 2008

Arrugas


Otro de los grandes tebeos del pasado 2007 es, sin duda, Arrugas de Paca Roca.
Un tebeo que afronta un gran reto: convertir a la tercera edad en protagonista, un lujo poco habitual en un mundo de viñetas superpoblada de adolescencias eternas. Y no sólo eso, está ambientada en una residencia de ancianos, y el protagonista con alzheimer. Como se ve una gran cantidad de retos que Paco Roca supera con una pasmosa facilidad.
Un trazo elegante y de una falsa sencillez convierte la lectura de arrugas en un bello ejercicio que aligera el peso dramático de la historia. Será éste uno de los grandes logros del álbum: mostrar con ternura pero sin sensiblerias la vida cotidiana de un entrañable grupo de ancianos que afrontan la última recta.
Paco Roca es, cada vez más, un excelente narrador con un gran talento para la "dirección artística" de sus personajes de papel, que se empeñan en salir de la viñeta, no en vano el autor estuvo frecuentando residencias para conocer de primera mano el tema.
Una preciosa edición de astiberri y un color lleno de sutiles matices hacen de esta historia un regalo perfecto, tanto para los que leen tebeos comp para los que no.

2 comentarios:

Manu Ortega dijo...

Estoy de acuerdo, a mí me emocionó.

Mamen dijo...

No he leído este cómic, pero pude conocer a Paco Roca en la presentación de "Historias..." y fue una gozada.Unos dibujos preciosos, una gran sensiblidad y una persona muy agradable.Seguro que este merece la pena también!!