viernes, 15 de febrero de 2008

Grandes personajes de ayer y hoy: El hombre enmascarado



Leyendo el nuevo libro de Angel de la Calle dedicado al Hombre enmascarado he recordado algunos de los tebeos con los que fui creciendo. Mi padre, enamorado del personaje, lleva toda la vida intentando completar la historia del fantasma. Con el hombre enmascarado comienzo nueva sección, recuperando así algunos de mis personajes favoritos, excusa perfecta para dibujarlos y hablar un poco de ellos.
Curiosamente la etapa peor valorada por de la Calle (objetivamente), la dibujada por Wilson Mc Coy es a la que más cariño tengo (subjetivamente), quedando para la imaginería más pop del mundo del cómic las gafas redondas, la gabardina a cuadros y sobre todo el ponerse el sombrero con el pasamontañas debajo.
Con todo un tebeo lleno da grandes frases ("no es un perro, es un lobo", "un vaso de leche para mí y un bistec para mi amigo") que recuerda una época llena de inocencia en el mundo del tebeo.
El personaje nace en 1936 de la pluma de Lee Falk y el dibujante Ray Moore. La historia de el fantasma comienza cuando un barco mercante inglés es atacado por los piratas. El barco naufraga y el único superviviente jura sobre la calavera del pirata que mató a su padre que dedicará su vida a luchar contra la piratería, injusticia y demás, así como sus descendientes.
Diana Palmer, la novia eterna compartirá con todos nosotros las aventuras y desventuras de este mítico personaje.
Un universo repleto de personajes, lugares imposibles a los que no asusta la falta de credibilidad pero lleno de momentos mágicos y desbordante imaginación.
Recomendar la lectura del libro editado por sins entido, un recorrido ameno por las aventuras del espíritu que camina, el hombre que nunca muere.

6 comentarios:

Mamen dijo...

Qué bien que hayas empezadom con el fantasma!!. Recuerdo unos tomos que tenía aita, creo, ya me corregirás, dibujados por Stan Lee.
Perdón si me equivoco.
Me encantaban 2 0 3 historias sobre todo: en el tomo 0 la infancia de Kit,cómo nace y vive hasta que tiene que ir a Bengala a sustituir a su padre; y la princesa Valeria, una historia preciosa, tierna, donde una princesita es secuestrada para hacerse con el trono de su enfermo abuelo.
En esta colección aparece también la primera vez que el fantasma lucha contra los piratas Shing en una operación de éstos por hacerse con el ámbar gris.
Aquí se reencuentra con Diana Palmer, sin ella saberlo.
Hay muchísimas historias y personajes preciosos (Tom, Luanda,Héroe, Eloisa,la madre de Diana,Satán, la patrulla de la selva, los bandar...). Todos preciosos, pero a estos que te cuento tengo un especial cariño.
Su estética me parece diferente, es la que más me gusta, y las historias una inocencia, fuerza y ternura increíbles.No sé si es por eso o porque llegar a estos tomos era como un premio.Era un verdadero disfrute ir pasando y pasando páginas de unas historias estupendas recreandote. Un placer

Mamen dijo...

Perdón,perdón;LEE FALK

Luciano Saracino dijo...

Parece increíble que sigamos manteniendo un pasado tan estrecho sin haber compartido ni siquiera una cerveza en el presente.
Decirte que hasta que en la adolescencia Batman y el Corto acapararan todo mi dinero, mi niñez estuvo poblada por las aventuras de dos personajes a los que guardo como tesoros: El Fantasma (o El Hombre Enmascarado, que era como lo traducían las ediciones mexicanas que se conseguían por estas tierras) y Fantomas, que es simplemente la gloria.
Me emociona esta nueva columna de tu blog. Cuántos personajes estarán agradecidos de posar para tu exquisita pluma...
Felicitaciones por la novedad. Es otra manera de utilizar bien estos nuevos medios de comunicación.

PD: Hace unos días instalé la biblioteca de mi nueva casa y me quedé horas revisando viejas aventuras. Por supuesto, El Fantasma me despertó cierto brillito en la mirada de los de hace tiempo ya.

Manu Ortega dijo...

Me encanta la nueva aventura gráfica. Aunque la verdad es que en este caso no comparto lecturas nostálgicas con vosotros. El fantasma lo leía en El Correo, pero a mí me gustaba más Roldán el Temerario, aunque no comprendía porqué se parecía tanto a Flash Gordon.

Manu Ortega dijo...

Por cierto, has empezado muy bien la etapa de texturas que nos prometías, me gusta mucho ese Fantasma.

Jorge Iván Argiz dijo...

Precioso Hombre Enmascarado, por cierto.