
NECESITAMOS TÍTULO PARA NUESTRO CALENDARIO. Dos mundos contrapuestos, esa es la idea que nos gustaba y que protagonizará el calendario de este año. Cada mes tendrá una historía, una diurna, que sucede el el campo con el perro Eguzki y la otra cara, que sucede en La ciudad protagonizada por la gata Ilargi.
Este año el nombre de los protagonistas los ponemos nosotros: Eguzki e Ilargi, que significan Sol y Luna en euskera. Eguzki, loca y vital, e Ilargi, tímida y taciturna eran dos preciosas gatitas con las que crecimos y seguro que nos mandan un maullido muy fuerte desde donde estén.
Cada año desde hace cinco mi hermana Carmen y yo hacemos un calendario diferente. Para llevar a cabo el calendario buscamos una idea que nos guste y lo vamos preparando durante algún mes. La excusa es el Salón del Cómic de Getxo, que cumple 10 años y, así, tontamente nosotros llevamos 5 años con ello.

La primera opción fue utilizar el polispan y si bien es cierto que en la primera prueba quedaba bien, en otras figuras se volvía demasiado rígido.
Después de hacer 6 fíguras decidimos volver a empezar con un material más maleabe, en este caso un barro similar a la plastilina que una vez seco quedaba totalmente duro. La prueba de nuevo salió perfecta y resultaba emocionante. Mezclamos pigmentos para el color y... volvimos a empezar. Los volúmenes no acababan de convencernos.
Cuando mi hermana me enseñaba como quería hacer los personajes me mostraba las siluetas a las que luego daría volúmenes. Desde el primer momento me parecieron preciosas las siluetas y me parecía una pena que esa espontaneidad se perdiera en los procesos.
Cuando mi hermana llevaba hechos 6 o 7 fíguras mi aita le dijo ¿por qué no lo dejas? No acaba de funcionar. Lo duro es que creo que tenía razón y cuando hablamos le comenté algo que llevaba tiempo pensando pero viendo su empeño no me atrevía a decirle ¿por qué no usamos las siluetas?

Nuestra ama también ha colaborado con recortes de revistas que le gustaban por sus colores. Cuando eramos niños nuestra ama recogía flores y las ponía a secar para hacer cuadritos de flor seca y felicitaciones. Recuerdo esos inmensos tomos de páginas amarillas llenos de pequeños tesoros. Esas preciosas hojas de árbol con sus esqueletos llenos infinitos detalles.
También recuerdo con cariño mi madre haciendo parar la furgoneta en el arcén de la autopista por coger una flor bonita o una hoja que convertir en un precioso cuadro o como, cuando andaban pelados de dinero mi madre se puso a secar petalos de rosa con azucar que nos daba para merendar. Hoy, montando esos cachitos de revistas recuerdo el dulce sabor de las rosas.
Para nosotros ha sido el calendario también muy especial por otras razones. Cuando eramos niños cada fin de semana ibamos de excursión. A nuestro aita siempre le han gustado mucho los caserios y les sacaba unas fotos preciosas. El caserio de la historia pertenece a un caserio que mi padre vio en Orozko.
Un calendario muy especial en el que también podéis participar. Mandar vuestras propuestas para nombres y ayudarnos a hacer también vuestro el calendario.
Comentarios
Ya va, ya va!!! Falta poquito!!! :D
El calendario tiene una pinta estupenda. Ya me estáis guardando uno, jejeje. Y otro para una amiga mía fanática de los gatos, que seguro que le gustará.
A mí el nombre de los "protas" del calendario me parece en sí mismo muy chulo para el título... "Eguski ta Ilargi". Sonaría muy bien.