miércoles, 28 de marzo de 2012

Vida de un coleccionista: Mi rayuela particular.

Sin duda una de las cumbres de la literatura argentina (y universal por extensión) es el fabuloso libro-juego de Julio Cortazar, en la que la participación del lector es fundamental para construir la historia.
Uno de esos lujos que plantea Rayuela es una numeración alternativa de los capítulos que permiten una lectura nueva y diferente.
Como coleccionista (de tebeos) muchas veces he tenido esa sensación al llegar a una colección ya empezada creando una fantástica elipsis narrativa. Conseguir números atrasados permite tener una visión nueva y más completa de lo que sucederá convirtiéndose en flasbacks caprichosos que no entienden de la relevancia de lo anterior si no de la oportunidad de encontrar esos números.
Una vez completa la colección o el arco volver a leerlo la historia se convierte en ocasiones en algo diferente, a veces admirando esa nueva visión, otras veces haciéndote pensar que como más disfrutas es juntando tu mismo los cachitos aunque el puzzle sea otro.

martes, 27 de marzo de 2012

Cosas que nunca te dije

Ilustración de portada que al final no se usó.

miércoles, 21 de marzo de 2012

MI VIDA





Mi vida contada por mi aita, mi hermana, mi niña... mi familia

martes, 20 de marzo de 2012

PEDAZO REGALAZO, PEDAZO FAMILIA



Menudo regalazo me ha hecho mi familia. Al abrir el regalo me encuentro este precioso tomoquesiempretetientaperonuncaveselmomentodecoger (no se lo digais a nadie pero si, me gustan un poco los tebeos)
Pero la auténtica sorpresa estaba al llegar: entre sus páginas encuentro una figura familiar. En efecto, en el interior han montado unas páginas con mi trayectoria, con un precioso texto en el que se repasan mis grandes "éxitos".
Durante el último mes mi hermana venía a casa a montarlo, despotricaba y lo volvía a intentar y finalmente lo ha maquetado con la ayuda del gran Oscar Blanco, flamante nominado al mejor fanzine ZOCALO por segundo año consecutivo en el salón del cómic de Barcelona y la colaboración de la niña, que ha sabido mantener el secreto hasta el final y en el que se nota la genialidad de mi aita, Muchísimas gracias por esto y por todo. Una gozada contar siempre con la mejor familia que se puede tener.


martes, 13 de marzo de 2012

Josechu

Mi pequeña aportación a un espontáneo homenaje a Joaquim Muntañola, creador de Josechu el vasco (entrañable personaje del mítico TBO) que murió la semana pasada. Desde facebook se hace una llamada a la colaboración de los dibujantes. Para participar poneros en contacto con Burdinjaun o Rober Garay, ideólogos de esta bonita iniciativa.
Snif! Mala semana para las viñetas