miércoles, 30 de julio de 2008

Así se hizo... La portada de El hombre que vino del cielo

1- Al principio encajo las cosas. Los bocetos son muy someros para ver donde va cada cosa y demas. En este caso la portada es desplegable y quería trabajarla al detalle. Por lo general el story lo hago directamente en DinA3, de modo que si va todo bien con la mesa de luz puedo pasar directamente a lápiz, pero al tratarse de una portada múltiple, el original llega a 120x42 cm.
2.- Lo siento pero no, no escanee el lápiz. Ahora está en una exposición en Portu dedicada a astiberri (editora del álbum para más datos), en la sección jóvenes promesas (ejem).
3.- De nuevo a la mesa de luz para entintar. En este caso utilizo un pincel del 4 de scoda (en Corina, mi siguiente proyecto, primero saco la linea con un rotring del 0,8 para dar las masas con el pincel, parece una tontería pero es sorprendente como cambía el dibujo en función de los materiales, especialmente en el entintado).
4.- En esta ocasión quería ver que tal quedaban los colores de danimaiz con mi dibujo. Me gusta su paleta cromática, muy suave y elegante (en mi caso se me va la mano a colores demasiado básicos, que le vas a hacer).
A Dani le pasé un mal boceto, muy básico de cual era mi idea general.
5.- Me empiezan a llegar propuestas de Dani. Frente al blanco, el verde pistacho de fondo le hace más cálido, envuelve al resto de los colores e integra los distintos personajes, que de otra forma quedaban un poco sueltos.Una de las muestras no tiene texturas, me gusta mucho el modo en que Dani las utiliza, muy sutil, de modo que le pedí ver alguna prueba.
La portada con textura (a mi me gusta más, pero puedo equivocarme)
6.- Una vez con el color, se integran los textos. Una amiga, Aina, me recomendo, con muy buen criterio, rebajar la cantidad de texto, dejar la contraportada sin texto y liberar todo lo posible el espacio en las solapas para que respirase el conjunto..
Con la ídea básica Manuel Bartual, diseñador de astiberri lo termino de cuadrar todo, le pusó el bonito lomo rojo y lo integró dentro de la línea gráfica del resto de la colección Humo.
7.- Y fin.

Ya está aqui


Por fin tengo entre las manos El hombre que vino del cielo, mi primer álbum largo. El formato (cuadrado), que imagino que a algunos echará atras, me parece precioso. Una de esas cosas que si las buscas no salen, pero casi sin proponértelo te encuentras en tu camino. Me gusta mucho como ha quedado, el papel, la portada, con unas solapas inmensas (atentoso por que si abrimos las solapas con la portada y la contra forma una sola imagen) y por fin con glasofonado mate.
Agradecer a asiberri el trato recibido (una pena no haber llevado cámara cuando fuimos a ver las pruebas de impresión, ver en directo como se está imprimiendo tu álbum es un lujazo) y a Leandro Alzate, partener en esta aventura y que ha hecho que los negros sean todo lo intensos que deberían.
Gracias a Juanjo, que con dos frases me hizo rehacer todos los bocadillos y tipografía del álbum (dos frases que supusieron unas semanas más de curro, pero creo que para mejor).
Gracias al infatigable compañero de batallas, Danimaiz, no sólo por el color de la portada (que también, precioso por cierto) sino por todo lo demas. Lo mejor de los años que llevamos de asociación es, sin duda conocerte y hacer cosas contigo.
Los consejos de Manu Ortega también han sido esenciales para la construcción del guión.
Los consejos de Vicente Agadi con los grises (aunque todavia sean demasiados) también han sido toda una lección.
La gente que ha ido viendo y animando (la ilusión de Lucho, tanto esperar para Corina pero siempre encantador, Ken Niimura, Jorge Ivan...)
Como buena folclórica, gracias a mis padres y hermanos, que son los mejores que se pueden tener (pero de verdad, impresionantes; que pena los que no les conoceis)
A los chavales, krapulax y piratas, por ser como sois, como somos. Os sacare una ronda (la verdad es que no juajuajua, habeis picado).
A las compañeras de curro, cada día animando y dando consejos (todos buenisimos, es lo grande de trabajar con gente de tanto talento).
Y gracias a la niña, mi norte, por aguantar las madrugadas de viñetas de este pequeño idiota que prefiere soñar a dormir. Gracias por quererme (querernos) tanto, aunque tenga que hacer tebeos para decirlo (somos vascos, no estamos programados para mostrar nuestros sentimientos).
Pues eso quería decir, que el tebeo ya esta en la calle, vaya chapa amigos. Bueno pues eso gracias a la vida, que me ha dado tanto.
PD: cumplo y pongo la portadilla que faltaba de poner de Panzet. Un placer haberle conocido señor Panzet

jueves, 24 de julio de 2008

Gatos


Desde la Asociación (asociación de ilustradores de euskadi), retomamos el tema de las expos on-line, punto de encuentro para que los dibujantes dibujen. Este mes el tema es gatos, esta es mi aportación a la expo.
El dibujillo dedicado (como todo lo demas) a la niña, que no comparte mi afición por los gatos (sigh)

martes, 15 de julio de 2008

Confesiones


Si, lo siento, pero me he enamorado. A esta chica me la presentó un amigo argentino, Lucho, lleva un tiempo que tenía ganas de conocerla y por fin lo he hecho. Se llama Corina y con ella voy a pasar muchas madrugadas, asi que espero que sigais allá (espero hacerle justicia, para que la conozcais tal como Lucho me la ha mostrado).
Empieza la fiesta y será mejicana.

lunes, 14 de julio de 2008

De vuelta

Snif! Hoy no hay dibujos, volvemos a la realidad. Dedicamos esto post sin dibujo al tiempo que es nuestro, se acabaron las vacaciones.
Proyectos, dibujos, propuestas... pero eso será mañana.
Un día de luto sin más, por el tiempo que se fue (ay que llorera)